En este blog se van a englobar los aprendizajes realizados a partir de la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos. Tendremos una visión de los contenidos tratados durante las sesiones y lo aprendido sobre ellas. Además de aportaciones interesantes que destacar y que complementan lo desarrollado durante el curso e información que nos podría ser útil como futuros docentes.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Políticas educativas internacionales (distintos países) en la gestión de las TIC


En las últimas décadas, gobiernos de los diferentes países han aplicado distintas políticas educativas dirigidas a la integración de las TIC en sus sistemas educativos, basándose, por ejemplo en el artículo 17 de la Convención de los Derechos del Niño donde se reconoce la importante función que desempeñan los medios de comunicación, al contribuir positivamente a la realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 Los ejes fundamentales en los que se basan las políticas educativas tic son los siguientes: el desarrollo económico, la equidad y justicia social, el cambio pedagógico y la calidad del aprendizaje.

Algunas políticas educativas de gestión de TIC de los diferentes países son:

ÁFRICA

Hay  que tener en cuenta su situación económica, que afecta de manera directa a las políticas educativas que puede haber sobre TIC. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo económicamente hablando, siendo el continente más pobre del planeta. Uno de los planes que se desarrollan es el Plan Marshall, con el que se trata de “conectar África” con el fin de impulsar las infraestructuras TIC.

LATINOAMERICA

La economía de Latinoamérica, llega a ser la 3ª más grande y potente a nivel mundial. Debido a las condiciones económicas de varios países, existen todavía deficiencias tanto en el medio rural como en el medio suburbano, lo que produce una fuente de desigualdad social.

Uruguay: En cuanto a las políticas educativas, uno de los principales planes planteados en este país es el denominado Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), creado con la finalidad de realizar estudios, evaluaciones y acciones necesarios, para proporcionar un ordenador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública , así como también capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas.

Argentina: IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación) fue creado en 1963 en París por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el propósito de fortalecer las capacidades nacionales de los Estados Miembros en el campo de la planificación de políticas y la gestión educativa. A partir del acuerdo firmado, se involucró en las políticas de inclusión de las TIC en los centros escolares, fundamentándose en la necesidad de construir conocimientos sobre el desarrollo de los sistemas educativos latinoamericanos, otorgando un ordenador por niño y docente, Fomentando la formación del profesorado, mediante cursos dirigidos a dicha causa.


EUROPA

Desde el siglo XIX hasta nuestros días tanto a nivel europeo como autonómico la Unión Europea y Japón iniciaron sus políticas Educativas hacia la preparación y formación de alumnos como usuarios cualificados de los ordenadores, así como adecuar el sistema escolar a las nuevas demandas sociales.

Delors: son escuelas que ofrecen la oportunidad a los jóvenes en proceso de exclusión social.

e-Europe: es una iniciativa política dirigida a asegurar que la Unión Europea obtenga el máximo provecho de los cambios que está produciendo la sociedad de la información.

Portugal: cuenta con un plan denominado Magalhaes. Dicho plan desarrolla una estrategia de implantación de “Classmate PC”, anunciado en 2007 por Intel, alternativa al “ordenador de 100 dólares”.













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