En este blog se van a englobar los aprendizajes realizados a partir de la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos. Tendremos una visión de los contenidos tratados durante las sesiones y lo aprendido sobre ellas. Además de aportaciones interesantes que destacar y que complementan lo desarrollado durante el curso e información que nos podría ser útil como futuros docentes.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Errores que cometen los centros educativos al incorporar las TIC


Los centros educativos cada vez en mayor medida están instalando herramientas TIC, pero esto no es una tarea sencilla, ya que se pueden cometer ciertos errores a la hora de llevarlo a cabo. Pero estos errores pueden evitarse, esto podemos verlo en el siguiente artículo.

Los errores más frecuentes y la forma de impedir que ocurran son los siguientes:

·        Baja fiabilidad de la tecnología que se instala. Para evitar que esto ocurra debemos comprar tecnologías de calidad probada, definir quién va a ser el responsable de comprobar y mantener la calidad de los recursos y documentar la frecuencia y el tipo de incidencias que reportan los profesores para poder analizarlo.

·        Falta de formación para facilitar la adopción de la tecnología. Hay que probar cualquier tecnología antes de implementarla de forma definitiva,  también se puede ofrecer programas de formación creando eventos (aunque sean virtuales) que reúnan a los profesores y puedan intercambiar experiencias en el uso de las tecnologías y por último introducir las nuevas tecnologías poco a poco para dar tiempo al aprendizaje y que en la medida de lo posible sean las mismas en todas las aulas para simplificar su dominio.

·        La convicción errónea de que la tecnología siempre ayuda al aprendizaje con una adopción indiscriminada y poco razonada. Antes de adoptar cualquier tecnología, se deben definir nuestros objetivos educativos y demostrar cómo esta tecnología nos permite conseguirlos más fácilmente. Además de evaluar de forma continuada los resultados que se obtienen con el uso de una tecnología.

·        Limitar el uso de la tecnología al desarrollo de las inteligencias clásicas. Las matemáticas y la lengua son las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo y por tanto el uso de las TIC se limita a menudo a este tipo de asignaturas.

·        Ignorar que el uso de tecnología en el aula requiere de un nuevo diseño y una nueva distribución del espacio. Con la introducción de la tecnología en el aula se hace normalmente necesario un nuevo diseño del espacio. Esto no significa que el centro educativo deba realizar grandes obras cuando adopta las TIC. Obviamente se hace difícil por temas presupuestarios, pero sí puede adaptar el espacio y la distribución disponible, dando prioridad a una buena visibilidad y fluidez en la comunicación entre alumnos.





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