La organización de los centros educativos es el conjunto de relaciones entre los
elementos que constituyen la escuela como son los elementos: materiales,
personales, funcionales y virtuales.
Dentro de los elementos materiales encontramos:
- Infraestructura física: es el espacio físico disponible para el uso y el almacenamiento de los recursos: aulas, rincones, almacenes, etc.; las instalaciones: iluminación, enchufes, ventilación, aislamiento, sistemas de seguridad y además los materiales complementarios como: mesas, sillas,…
- Aparatos tecnológicos: son los aparatos necesarios para poder usar los materiales curriculares que se presentan en soporte tecnológico.
- Materiales curriculares: son materiales que, junto con sus guías didácticas, contienen información y proponen actividades que facilitarán los aprendizajes de los estudiantes. Su utilización requiere el uso de algunos aparatos tecnológicos.
- Profesores y estudiantes: pueden utilizar los recursos audio-visuales e informáticos con
diferentes finalidades como: preparar las clases, para realizar
actividades,…
- Equipo directivo: las aptitudes de los miembros del equipo directivo respecto a los
medios tecnológicos resultan de capital importancia para asegurar una
buena organización de los recursos y un buen
funcionamiento de las aulas.
- El personal auxiliar no
docente: Son las personas que
realizan algunos trabajos relacionados con la conservación de las aulas y
el mantenimiento de los recursos tecnológicos.
- Los coordinadores: La persona que desempeñe la función de coordinador TIC necesitará: disposición
horaria, apoyo de dirección, aceptación por parte del profesorado,…
Dentro de los elementos funcionales encontramos:
- Catálogo materiales curriculares
- Horario y normativa de uso de los recursos
- Fichas de inventario y mantenimiento de los recursos
- Libreta de incidencia
- Sesiones informativas y formativas
- Servicio de asesoramiento continuo
Dentro de los elementos virtuales encontramos:
- Software y archivos utilizados por el equipo docente.
- Software y archivos utilizados por los alumnos.
- Herramientas de Internet.
- Programas específicos para la Organización del Centro.
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