En este blog se van a englobar los aprendizajes realizados a partir de la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos. Tendremos una visión de los contenidos tratados durante las sesiones y lo aprendido sobre ellas. Además de aportaciones interesantes que destacar y que complementan lo desarrollado durante el curso e información que nos podría ser útil como futuros docentes.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Las TIC en la Organización de Centros Escolares y la comunicación con el entorno


La organización de los centros educativos es el conjunto de relaciones entre los elementos que constituyen la escuela como son los elementos: materiales, personales, funcionales y virtuales.

Dentro de los elementos materiales encontramos:
  • Infraestructura física: es el espacio físico disponible para el uso y el almacenamiento de los recursos: aulas, rincones, almacenes, etc.; las instalaciones: iluminación, enchufes, ventilación, aislamiento, sistemas de seguridad y además los materiales complementarios como: mesas, sillas,…
  • Aparatos tecnológicos: son los aparatos necesarios para poder usar los materiales curriculares que se presentan en soporte tecnológico. 
  • Materiales curriculares: son materiales que, junto con sus guías didácticas,  contienen información y proponen actividades que facilitarán los aprendizajes de los estudiantes. Su utilización requiere el uso de algunos aparatos tecnológicos.  
       Dentro de los elementos personales encontramos:
  • Profesores y estudiantes: pueden utilizar los recursos audio-visuales e informáticos con diferentes finalidades como: preparar las clases, para realizar actividades,…
  • Equipo directivo: las aptitudes de los miembros del equipo directivo respecto a los medios tecnológicos resultan de capital importancia para asegurar una buena organización de los recursos y un buen funcionamiento de las aulas.
  • El personal auxiliar no docente: Son las personas que realizan algunos trabajos relacionados con la conservación de las aulas y el mantenimiento de los recursos tecnológicos.
  • Los coordinadores: La persona que desempeñe la función de coordinador TIC necesitará: disposición horaria, apoyo de dirección, aceptación por parte del profesorado,…
Dentro de los elementos funcionales encontramos:
  • Catálogo materiales curriculares
  • Horario y normativa de uso de los recursos
  • Fichas de inventario y mantenimiento de los recursos
  • Libreta de incidencia
  • Sesiones informativas y formativas
  • Servicio de asesoramiento continuo 

         Dentro de los elementos virtuales encontramos:

  • Software y archivos utilizados por el equipo docente.
  •  Software y archivos utilizados por los alumnos.
  • Herramientas de Internet.
  • Programas específicos para la Organización del Centro.



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