La escuela
2.0, es un proyecto de integración, promovido por el Ministerio de Educación,
que en colaboración con las Comunidades Autónomas, pretende poner en marcha las
aulas digitales del siglo XXI. Se pretende con esto crear aulas digitales,
asegurar la formación del profesorado e implicar a los alumnos y a las familias
en el uso adecuado de estos recursos.
El
Ministerio dota de recursos tanto a los alumnos como a los centros, para
poder adaptarlos a la sociedad y evolucionar al mismo paso que dicha sociedad.
Lo que se pretende con estos recursos, no es modernizar las aulas, sino que
sean utilizados y explotados para un mejor aprendizaje autónomo y colaborativo
por parte del alumno, haciendo referencia así, a la competencia de aprender a
aprender.
La escuela
2.0 sirve para complementar el apoyo, que realiza el educador con los niños. Es
una herramienta más, a la hora de educar, pero que va a promover en los alumnos
un interés muy importante, ya que se les introduce en el mundo de las
tecnologías, potenciando así el uso correcto del ordenador y facilitando un
mayor campo de búsqueda a la hora de realizar cualquier tipo de actividad.
Con este
tipo de educación, podemos aumentar el grado de interés de los alumnos por los
temas a tratar, así como su motivación e interés de una forma más lúdica y
activa.
La escuela
2.0 se creó para cumplir con los objetivos de desarrollo de Servicios
Públicos Digitales contemplados en el Plan Avanza2, para impulsar el desarrollo
de servicios y contenidos digitales educativos; para la dinamización y difusión
del uso de herramientas TIC entre la Comunidad Educativa.
Las ventajas que presenta este tipo de educación son que establecemos una
relación directa entre maestro y alumno, se puede corregir cualquier error o
aclarar dudas en el momento, existe socialización, es decir, se interactúa con
el resto de los compañeros, pudiendo intercambiar puntos de vista en clase.
El problema de este tipo de educación, es que el alumno es más pasivo, pues
el maestro hace que dicha persona no se desarrolle en su totalidad, pues en
muchos casos se olvidan de explotar la creatividad.
En el siguiente vídeo podemos ver una forma de poner en práctica las
herramientas de la escuela 2.0 para la educación.
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