En este blog se van a englobar los aprendizajes realizados a partir de la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos. Tendremos una visión de los contenidos tratados durante las sesiones y lo aprendido sobre ellas. Además de aportaciones interesantes que destacar y que complementan lo desarrollado durante el curso e información que nos podría ser útil como futuros docentes.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Escuela 2.0

La escuela 2.0, es un proyecto de integración, promovido por el Ministerio de Educación, que en colaboración con las Comunidades Autónomas, pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI. Se pretende con esto crear aulas digitales, asegurar la formación del profesorado e implicar a los alumnos y a las familias en el uso adecuado de estos recursos.

El Ministerio dota de recursos  tanto a los alumnos como a los centros, para poder adaptarlos a la sociedad y evolucionar al mismo paso que dicha sociedad. Lo que se pretende con estos recursos, no es modernizar las aulas, sino que sean utilizados y explotados para un mejor aprendizaje autónomo y colaborativo por parte del alumno, haciendo referencia así, a la competencia de aprender a aprender.

La escuela 2.0 sirve para complementar el apoyo, que realiza el educador con los niños. Es una herramienta más, a la hora de educar, pero que va a promover en los alumnos un interés muy importante, ya que se les introduce en el mundo de las tecnologías, potenciando así el uso correcto del ordenador y facilitando un mayor campo de búsqueda a la hora de realizar cualquier tipo de actividad.

Con este tipo de educación, podemos aumentar el grado de interés de los alumnos por los temas a tratar, así como su motivación e interés de una forma más lúdica y activa.

La escuela 2.0 se creó para cumplir con los objetivos  de desarrollo de Servicios Públicos Digitales contemplados en el Plan Avanza2, para impulsar el desarrollo de servicios y contenidos digitales educativos; para la dinamización y difusión del uso de herramientas TIC entre la Comunidad Educativa.

Las ventajas que presenta este tipo de educación son que establecemos una relación directa entre maestro y alumno, se puede corregir cualquier error o aclarar dudas en el momento, existe socialización, es decir, se interactúa con el resto de los compañeros, pudiendo intercambiar puntos de vista en clase.

El problema de este tipo de educación, es que el alumno es más pasivo, pues el maestro hace que dicha persona no se desarrolle en su totalidad, pues en muchos casos se olvidan de explotar la creatividad.

En el siguiente vídeo podemos ver una forma de poner en práctica las herramientas de la escuela 2.0 para la educación.






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