En este blog se van a englobar los aprendizajes realizados a partir de la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos. Tendremos una visión de los contenidos tratados durante las sesiones y lo aprendido sobre ellas. Además de aportaciones interesantes que destacar y que complementan lo desarrollado durante el curso e información que nos podría ser útil como futuros docentes.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Centros de Recursos para el profesorado


Existen  nuevas tendencias centradas en enriquecer y mejorar la calidad del currículum y de la formación del profesorado. En los servicios integrados de formación la tecnología ofrece la posibilidad de enlazar profesores y alumnos de todos los niveles educativos. El objetivo es proporcionar una amplia variedad de experiencias, información, materiales y posibilidades de comunicación; en definitiva, incrementar las oportunidades educativas.

En la actualidad la tendencia educativa es que sea un aprendizaje más flexible y abierto, de modo que va dirigida tanto a los alumnos presenciales como a distancia, incluyendo las fórmulas mixtas. Este  cambio requiere nuevos modelos pedagógicos apoyados en las nuevas tecnologías, creándose así nuevos escenarios de aprendizaje (en casa, en el puesto de trabajo, etc.), que nos ayudarán a superar las dificultades espacio/tiempo de la enseñanza convencional, trasladando la responsabilidad del aprendizaje al alumnado.

Como consecuencia de todo lo expuesto anteriormente se crearon los centros de profesores y recursos para la formación permanente que exige este nuevo entorno de aprendizaje.

Podemos decir que el Centro de Recursos para el Profesorado es un lugar de aprendizaje donde se encuentran los materiales didácticos para su utilización (dentro o fuera) del propio centro de recursos, por los profesores y alumnos, individual o conjuntamente.

En el siguiente enlace podemos ver una plataforma donde acceder a este tipo de centros y a la multitud de posibilidades educativas que nos ofrece:





No hay comentarios:

Publicar un comentario