En este blog se van a englobar los aprendizajes realizados a partir de la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos. Tendremos una visión de los contenidos tratados durante las sesiones y lo aprendido sobre ellas. Además de aportaciones interesantes que destacar y que complementan lo desarrollado durante el curso e información que nos podría ser útil como futuros docentes.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Videoconferencias educativas

Las videoconferencias son un recurso didáctico que permiten realizar  una comunicación entre puntos alejados mediante la imagen y el audio, en forma bidireccional. Si usamos este medio adecuadamente,  la interacción será real, productiva y eficaz; es de gran importancia saber que este recurso tiene un gran valor para la educación tanto formal como continua. 
Los tipos de conferencias que podemos llevar a cabo son los siguientes: la videoconferencia punto a punto (entre dos lugares separados), en la que en  cada punto dispone de una consola que controla las diferentes funciones y desde cada lugar se observa al otro a través de sus respectivos monitores. La videoconferencia multipunto (personas que se encuentran en tres o más lugares distintos y pueden conversar realizando una reunión virtual) en la que todos los usuarios no pueden verse simultáneamente entre sí. En cada momento dado, sólo se puede ver a una persona.
El programa más utilizado para la realización de las videoconferencias es Skype. Con este programa  las videoconferencias pueden hacerse entre tres o más personas (hasta un máximo de 10), aunque para obtener la mejor calidad, recomendamos las videollamadas con hasta cinco personas. Este programa tiene la posibilidad de reunir a las personas con otras en cualquier parte del mundo. Es simple y económico ya que solo es necesario que se registre el moderador. Además, tardarás muy poco en iniciar la videoconferencia.
Los elementos que componen una videoconferencia son los siguientes: monitor, cámaras, micrófonos y códec.
Los aspectos que hay que tener en cuenta antes de realizar una videoconferencia son los siguientes: el proyecto, la duración, el moderador, Coordinador o Presentador, los participantes, el material audiovisual, la estructura y los imprevistos.
Antes de elaborar el guión de la videoconferencia, se debe elaborar un formato especificando el orden de las intervenciones y las ayudas audiovisuales, después, se pasa a la elaboración del guión de rodaje, que incluye el texto del presentador y todos los elementos que participan. Por último, procedemos a la redacción del guión de la videoconferencia en sí. 
En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de esta práctica en educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario