La red de Centros
Educativos Avanzados en el uso de las
TIC es un
proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
en el aula, impulsado desde Red.es en colaboración con varias comunidades
autónomas.
Red.es es la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de
Industria, Comercio y Turismo, encargada de impulsar el desarrollo de la
Sociedad de la Información en España. Además, tiene como misión ejecutar
proyectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación
de acuerdo a las prioridades estratégicas de la Secretaría de Estado de
Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información (SETSI), en
colaboración con las comunidades autónomas, diputaciones y cabildos, entidades
locales y el sector privado.
En cuanto a la red de Centros de Castilla La Mancha
podemos decir lo siguiente:
· Castilla la Mancha planteó las
Tecnologías de la Información y la Comunicación como un reto y una necesidad a
incorporar en la realidad de los centros educativos y sus aulas.
· Se pone a disposición de los
docentes la herramienta de
gestión de contenidos para la Web de “código abierto” Joomla.
· La Consejería de Educación, ha
fomentado la creación de una identidad digital propia para todos sus centros
educativos y el impulso a un espacio de información y localización en la Web,
con la creación de portales Web de centro, que favorezcan la participación de
la comunidad educativa.
· Joomla es un sistema de gestión
relativamente sencillo, flexible y adecuado a las necesidades de carácter
técnico planteadas por los centros.
Los objetivos de la red de centro TIC son los
siguientes:
· Infraestructuras: que la comunidad educativa pueda
acceder a la Red.
· Aplicaciones y contenidos:
fomentar el desarrollo de recursos y servicios digitales necesarios en los
procesos de enseñanza-aprendizaje con TIC.
· Formación y dinamización: con
el objetivo de que no exista una brecha digital entre padres, profesores y los
estudiantes nacidos ya “nativos digitales”, hay que fortalecer las redes sociales de
docentes.
· Seguimiento de actuaciones y buenas
prácticas: para que todo el conocimiento adquirido realmente al sistema
educativo en su totalidad.
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