El
modelo 1:1 consiste en la distribución de equipos portátiles a estudiantes y a
docentes de forma individual, es decir, un ordenador por alumno. De este modo
cada uno pueda realizar múltiples tareas, conseguir un acceso personalizado,
directo e ilimitado a las tecnologías de la información, dando lugar, de manera
simultánea, a una vinculación entre sí y con otras redes, en un tiempo que
excede el de la concurrencia escolar. Se lleva a cabo con el objetivo de que
todos los alumnos tengas acceso a las tecnologías, tanto dentro como fuera del
ámbito escolar.
Con
el modelo 1:1:
-
Cada estudiante puede acceder a información
en línea, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
-
Se pueden descargar software y contenidos
digitales; recibir y enviar trabajos por correo electrónico; trabajar en forma
colaborativa y participar de redes.
-
El aprendizaje se puede extender por fuera
de los límites del aula.
Los
padres pueden participar de los trabajos de los estudiantes, visitarlos
diariamente y participar de sus progresos académicos.
El Modelo 1.1 dentro del aula facilita una serie de factores de vital
importancia en los alumnos tales como:
-
La interacción.
-
Colaboración de
un grupo.
-
Formación de una
red.
-
Participación de
todos los componentes de la red.
Pero además, no sólo desarrolla todo lo nombrado anteriormente sino que
también proporciona multiplicidad de tareas, desarrolla un acceso
personalizado, directo e ilimitado y produce la ubicuidad.
El docente no es la única fuente de la información, los
estudiantes tienen un papel más activo que el que tradicionalmente cumplen en el aula.
Con sus ordenadores personales y portátiles tienen acceso a construir sus
propios conocimientos de forma autónoma y múltiple, y muchas veces fuera del
aula.
En
la siguiente entrevista podemos ver de primera mano cómo es trabajar con este
modelo y que nos puede aportar.
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