En este blog se van a englobar los aprendizajes realizados a partir de la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos. Tendremos una visión de los contenidos tratados durante las sesiones y lo aprendido sobre ellas. Además de aportaciones interesantes que destacar y que complementan lo desarrollado durante el curso e información que nos podría ser útil como futuros docentes.

jueves, 13 de diciembre de 2012

El modelo 1:1 en el aula


El modelo 1:1 consiste en la distribución de equipos portátiles a estudiantes y a docentes de forma individual, es decir, un ordenador por alumno. De este modo cada uno pueda realizar múltiples tareas, conseguir un acceso personalizado, directo e ilimitado a las tecnologías de la información, dando lugar, de manera simultánea, a una vinculación entre sí y con otras redes, en un tiempo que excede el de la concurrencia escolar. Se lleva a cabo con el objetivo de que todos los alumnos tengas acceso a las tecnologías, tanto dentro como fuera del ámbito escolar.

Con el modelo 1:1:

-         Cada estudiante puede acceder a información en línea, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
-         Se pueden descargar software y contenidos digitales; recibir y enviar trabajos por correo electrónico; trabajar en forma colaborativa y participar de redes.
-         El aprendizaje se puede extender por fuera de los límites del aula.

Los padres pueden participar de los trabajos de los estudiantes, visitarlos diariamente y participar de sus progresos académicos.

El Modelo 1.1 dentro del aula facilita una serie de factores de vital importancia en los alumnos tales como:

-                     La interacción.
-                     Colaboración de un grupo.
-                     Formación de una red.
-                     Participación de todos los componentes de la red.

Pero además, no sólo desarrolla todo lo nombrado anteriormente sino que también proporciona multiplicidad de tareas, desarrolla un acceso personalizado, directo e ilimitado y produce la ubicuidad.

El docente no es la única fuente de la información, los estudiantes tienen un papel más activo que el que tradicionalmente cumplen en el aula. Con sus ordenadores personales y portátiles tienen acceso a construir sus propios conocimientos de forma autónoma y múltiple, y muchas veces fuera del aula.

En la siguiente entrevista podemos ver de primera mano cómo es trabajar con este modelo y que nos puede aportar.






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