El Proyecto Althia y el Programa escuela
2.0 son elemento que se han utilizado y se utilizan hoy en día en los centros
educativos. Cada uno de ellos tiene una serie de ventajas e inconvenientes, que
según mi opinión, veremos a continuación.
Del Proyecto Althia puedo decir que: las
salas Althias suelen tener las mesas redondas y por lo tanto, los alumnos están
agrupados a la hora de trabajar. Esto puede beneficiarlos, ya que así se pueden
ayudar unos a otros si no saben muy bien cómo hacer algo, porque muchas veces
la enseñanza entre iguales puede ser más fructífera que si un profesor intenta
explicar lo mismo a un alumno. También puede favorecerlos a la hora de hacer
trabajos grupales, porque todo el grupo estaría en una misma mesa y no tendrían
que estar levantándose para formarse y así se distraerán menos que si tienen
que ir de un sitio a otro, porque suelen pararse con algún compañero a hablar
en vez de ir a reunirse únicamente con sus compañeros de trabajo. Al cambiar el
lugar de trabajo y no estar en el aula donde se desarrollan la gran mayoría de
las asignaturas hace que sea más ameno para ellos, aunque también puede ser un componente
negativo ya que el cambio de clase supone invertir tiempo para organizar la
clase y desplazarse y las clases normalmente son de 50 minutos, por lo tanto el
tiempo es un elemento que hay que tener en cuenta. Las nuevas tecnologías son
algo que atraen mucho a los alumnos, por lo que ir a la sala para manejar estos
elementos resulta muy motivante para ellos, ahora cada vez en más hogares hay
ordenadores y objetos tecnológicos, pero cuando empezó a realizarse este
proyecto no todos los alumnos poseían ordenadores y resultaba algo novedoso que
ellos no tenían al alcance de la mano todos los días. Al utilizar los
ordenadores se hacen más autónomos porque son ellos mismos los que tienen que
realizar las búsquedas de internet para hacer trabajos de los elementos que
consideren más oportunos dentro de una gran cantidad de contenido que pueden
encontrar. Lo que puede pasar también es que los alumnos estén metidos en
internet visualizando contenido que no tengan porque estar utilizando en ese
momento mientras que el profesor explica. La ventaja que tiene el profesor es
que tiene la opción de visualizar lo que los alumnos están haciendo en sus
ordenadores, esto cohibirá a los alumnos a hacer cosas que no deben. Otra
opción sería que mientras esté realizando la explicación el profesor impida que
los niños hagan nada en el ordenador bloqueándolos para su uso. Otro elemento
positivo, que vi de las salas Althias durante mi periodo de prácticas, es que
esas salas había días que estaban a disposición de los alumnos para su uso
durante el recreo, por si había algún niño que en su casa no tenía los
elementos necesarios para conectarse a internet y los necesitaba para alguna
consulta, de esta manera se les ayudaba.
Respecto al Programa escuela 2.0 puedo
decir que según la situación en la que nos encontramos por la crisis de nuestro
país va a dificultar un poco su realización, ya que ahora no abastecen a los
alumnos con los portátiles que necesitan para poder seguir este programa,
aunque este no es el único elemento. También supone un gran desembolso la
instalación de pizarras digitales y otros utensilios necesarios. Aun así este
programa es muy útil y práctico ya que los niños van a poder acceder a la
información necesaria para su formación desde casa, ya que en muchos colegios
se está utilizando moodle para la subida de tareas y de documentos. El problema
de esto es que el niño debe tener en casa internet para poder acceder a los
materiales que el profesor le cuelga, para entregar trabajos,… sino no podría
llevar el ritmo de la clase con facilidad. Al igual que pasa con los
portátiles, si ya no suministran esos elementos puede que haya familias que no dispongan
de estos materiales en el hogar y dificulte la continuidad de la materia. El
aspecto positivo es que los niños pueden acceder a muchísima información y
pueden ser creativos a la hora de realizar sus tareas, ya que tienen a su
disposición diversos programas con que desarrollarlos y muchas maneras de
hacerlo. La utilización por ejemplo de pizarras digitales puede ayudar a crear
actividades de todo tipo y que sean más atractivas para los alumnos, ya que
solo por el hecho de utilizarlas ya es algo novedoso que se sale del método
tradicional de enseñanza. Pueden también estar en contacto con sus compañeros
durante un horario más flexible para compartir trabajos, dudas,... Una
desventaja es que se debe hacer cursos o reuniones para formar a los profesores
para la utilización de estos elementos, ya que necesitan del conocimiento de su
manejo para desarrollar su trabajo de forma adecuada.
En mi opinión la convivencia de estos dos
Programas en los centro educativos puede ser viable, ya que solo tienen acceso
a los portátiles los alumnos de tercer ciclo, mientras que los demás no y
teniendo esa sala pueden ir los demás niños para que poco a poco vayan
adquiriendo un manejo de las nuevas tecnologías. No creo que un programa sea
contrapuesto al otro, lo único que el coordinador TIC del centro va a tener
más trabajo, ya que tiene que ocuparse de la realización de contenidos
pedagógicos para realizarlo en los dos proyectos. Normalmente es el único que tiene
conocimiento para solucionar ciertos problemas que estos materiales pueden
ocasionar, por lo que tendría que ocuparse del mantenimiento de más elementos.
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