En este blog se van a englobar los aprendizajes realizados a partir de la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos. Tendremos una visión de los contenidos tratados durante las sesiones y lo aprendido sobre ellas. Además de aportaciones interesantes que destacar y que complementan lo desarrollado durante el curso e información que nos podría ser útil como futuros docentes.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Proyecto Althia Vs Programa Escuela 2.0


El Proyecto Althia y el Programa escuela 2.0 son elemento que se han utilizado y se utilizan hoy en día en los centros educativos. Cada uno de ellos tiene una serie de ventajas e inconvenientes, que según mi opinión, veremos a continuación.

Del Proyecto Althia puedo decir que: las salas Althias suelen tener las mesas redondas y por lo tanto, los alumnos están agrupados a la hora de trabajar. Esto puede beneficiarlos, ya que así se pueden ayudar unos a otros si no saben muy bien cómo hacer algo, porque muchas veces la enseñanza entre iguales puede ser más fructífera que si un profesor intenta explicar lo mismo a un alumno. También puede favorecerlos a la hora de hacer trabajos grupales, porque todo el grupo estaría en una misma mesa y no tendrían que estar levantándose para formarse y así se distraerán menos que si tienen que ir de un sitio a otro, porque suelen pararse con algún compañero a hablar en vez de ir a reunirse únicamente con sus compañeros de trabajo. Al cambiar el lugar de trabajo y no estar en el aula donde se desarrollan la gran mayoría de las asignaturas hace que sea más ameno para ellos, aunque también puede ser un componente negativo ya que el cambio de clase supone invertir tiempo para organizar la clase y desplazarse y las clases normalmente son de 50 minutos, por lo tanto el tiempo es un elemento que hay que tener en cuenta. Las nuevas tecnologías son algo que atraen mucho a los alumnos, por lo que ir a la sala para manejar estos elementos resulta muy motivante para ellos, ahora cada vez en más hogares hay ordenadores y objetos tecnológicos, pero cuando empezó a realizarse este proyecto no todos los alumnos poseían ordenadores y resultaba algo novedoso que ellos no tenían al alcance de la mano todos los días. Al utilizar los ordenadores se hacen más autónomos porque son ellos mismos los que tienen que realizar las búsquedas de internet para hacer trabajos de los elementos que consideren más oportunos dentro de una gran cantidad de contenido que pueden encontrar. Lo que puede pasar también es que los alumnos estén metidos en internet visualizando contenido que no tengan porque estar utilizando en ese momento mientras que el profesor explica. La ventaja que tiene el profesor es que tiene la opción de visualizar lo que los alumnos están haciendo en sus ordenadores, esto cohibirá a los alumnos a hacer cosas que no deben. Otra opción sería que mientras esté realizando la explicación el profesor impida que los niños hagan nada en el ordenador bloqueándolos para su uso. Otro elemento positivo, que vi de las salas Althias durante mi periodo de prácticas, es que esas salas había días que estaban a disposición de los alumnos para su uso durante el recreo, por si había algún niño que en su casa no tenía los elementos necesarios para conectarse a internet y los necesitaba para alguna consulta, de esta manera se les ayudaba.

Respecto al Programa escuela 2.0 puedo decir que según la situación en la que nos encontramos por la crisis de nuestro país va a dificultar un poco su realización, ya que ahora no abastecen a los alumnos con los portátiles que necesitan para poder seguir este programa, aunque este no es el único elemento. También supone un gran desembolso la instalación de pizarras digitales y otros utensilios necesarios. Aun así este programa es muy útil y práctico ya que los niños van a poder acceder a la información necesaria para su formación desde casa, ya que en muchos colegios se está utilizando moodle para la subida de tareas y de documentos. El problema de esto es que el niño debe tener en casa internet para poder acceder a los materiales que el profesor le cuelga, para entregar trabajos,… sino no podría llevar el ritmo de la clase con facilidad. Al igual que pasa con los portátiles, si ya no suministran esos elementos puede que haya familias que no dispongan de estos materiales en el hogar y dificulte la continuidad de la materia. El aspecto positivo es que los niños pueden acceder a muchísima información y pueden ser creativos a la hora de realizar sus tareas, ya que tienen a su disposición diversos programas con que desarrollarlos y muchas maneras de hacerlo. La utilización por ejemplo de pizarras digitales puede ayudar a crear actividades de todo tipo y que sean más atractivas para los alumnos, ya que solo por el hecho de utilizarlas ya es algo novedoso que se sale del método tradicional de enseñanza. Pueden también estar en contacto con sus compañeros durante un horario más flexible para compartir trabajos, dudas,... Una desventaja es que se debe hacer cursos o reuniones para formar a los profesores para la utilización de estos elementos, ya que necesitan del conocimiento de su manejo para desarrollar su trabajo de forma adecuada.  




En mi opinión la convivencia de estos dos Programas en los centro educativos puede ser viable, ya que solo tienen acceso a los portátiles los alumnos de tercer ciclo, mientras que los demás no y teniendo esa sala pueden ir los demás niños para que poco a poco vayan adquiriendo un manejo de las nuevas tecnologías. No creo que un programa sea contrapuesto al otro, lo único que el coordinador TIC del centro va a tener más trabajo, ya que tiene que ocuparse de la realización de contenidos pedagógicos para realizarlo en los dos proyectos.  Normalmente es el único que tiene conocimiento para solucionar ciertos problemas que estos materiales pueden ocasionar, por lo que tendría que ocuparse del mantenimiento de más elementos.



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