En este blog se van a englobar los aprendizajes realizados a partir de la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos. Tendremos una visión de los contenidos tratados durante las sesiones y lo aprendido sobre ellas. Además de aportaciones interesantes que destacar y que complementan lo desarrollado durante el curso e información que nos podría ser útil como futuros docentes.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Eficacia y eficiencia del uso de las TIC en los Centros Educativos


         


          1. ¿Cómo entendemos la eficacia y eficiencia en educación con las TIC?

Para que la educación con las TIC sea eficaz y eficiente lo primero que debemos plantearnos son las metas educativas que debe tener la escuela en el siglo XXI y a partir de aquí trabajar con los niños.

La eficacia podemos verla como la cantidad de contenidos que se pueden aprender de las materias tradicionales cuando se emplean los elementos tecnológicos como medios. Pero las TIC son eficaces para otro tipo de aprendizajes, no para los tradicionales, ya que pretenden ir más allá del contenido. Aprendizajes como por ejemplo manejarse en la red de forma correcta, saber expresarse mediante diferentes lenguajes,… ya que si no estuvieran esos elementos tecnológicos no se podrían realizar.

2. ¿Bajo qué condiciones pedagógicas puede resultar útil el uso de las TIC en los Centros?

Las condiciones pedagógicas que pueden resultar útiles para el uso de las TIC en los centros son:

· Que haya una disponibilidad tecnológica abundante en las aulas y en los centros en general, así los alumnos podrán disponer de un ordenador para cada uno, pizarras digitales,…
· Que haya una conectividad entre el aula del centro y la red, porque de no ser así no se podrán hacer prácticas pedagógicas.
· Que haya disponibilidad de software y de material didáctico en formato digital.
· Que los docentes sean competentes y cualificados para el uso de las TIC en la educación. Por lo que tendrá que tener dos tipos de competencias: la competencia instrumental, es decir, que sepan manejar los aparatos y el software necesario y la competencia pedagógica, es decir, que sepan organizar actividades de aprendizaje con las mismas.

En mi opinión estas condiciones pedagógicas son las correctas, ya que son necesarias para una buena utilización de las TIC. Sin los elementos tecnológicos no podríamos realizar el proceso educativo mediante las TIC. Pero no sólo es importante tener esos recursos necesarios, sino que los docentes deben estar formados para realizar una práctica pedagógica eficiente, por eso deben acudir a cursos o a conferencias para estar al tanto de las últimas formas de trabajo y los nuevos recursos. Porque de no ser así no serviría de nada que el colegio estuviera bien equipado, porque no se utilizaría de forma correcta.

3. ¿Cuál es el modelo educativo bajo el cual son eficaces las TIC?

El modelo educativo bajo el cual son eficaces las TIC es un modelo activo. Lo que se pretende con esto es que se aprenda a través de las actividades, es decir, se aprende haciendo. Pero no de manera tradicional sino mediante los recursos en red, así no solo se aprenden los contenidos que se desean conseguir, sino que también se aprende el manejo de estos elementos. Por otro lado el uso de las nuevas tecnologías facilita que haya un trabajo colaborativo y de cooperación de unos compañeros con otros.

 4. ¿Cómo evaluar la eficiencia de las TIC en el entorno educativo?

Para evaluar la eficacia de las TIC en el entorno educativo no podemos hacerlo mediante criterios cuantitativos. Lo que hay que hacer es evaluar la calidad educativa que obtenemos mediante la tecnología, es decir, el grado de satisfacción que tienen los usuarios de esta. Pero sobre todo la calidad que nos ofrecen las nuevas experiencias que obtienen los alumnos al emplear una nueva forma de trabajo en las escuelas. Por lo tanto los criterios que se deben seguir son cualitativos.


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