1. ¿Cómo entendemos la eficacia y eficiencia
en educación con las TIC?
Para que la educación con las TIC sea
eficaz y eficiente lo primero que debemos plantearnos son las metas educativas
que debe tener la escuela en el siglo XXI y a partir de aquí trabajar con los
niños.
La eficacia podemos verla como la
cantidad de contenidos que se pueden aprender de las materias tradicionales
cuando se emplean los elementos tecnológicos como medios. Pero las TIC son
eficaces para otro tipo de aprendizajes, no para los tradicionales, ya que
pretenden ir más allá del contenido. Aprendizajes como por ejemplo manejarse en
la red de forma correcta, saber expresarse mediante diferentes lenguajes,… ya
que si no estuvieran esos elementos tecnológicos no se podrían realizar.
2. ¿Bajo qué condiciones pedagógicas puede resultar
útil el uso de las TIC en los Centros?
Las condiciones pedagógicas que pueden
resultar útiles para el uso de las TIC en los centros son:
· Que haya una disponibilidad
tecnológica abundante en las aulas y en los centros en general, así los alumnos
podrán disponer de un ordenador para cada uno, pizarras digitales,…
· Que haya una conectividad entre
el aula del centro y la red, porque de no ser así no se podrán hacer prácticas
pedagógicas.
· Que haya disponibilidad de
software y de material didáctico en formato digital.
· Que los docentes sean competentes
y cualificados para el uso de las TIC en la educación. Por lo que tendrá que
tener dos tipos de competencias: la competencia instrumental, es decir, que
sepan manejar los aparatos y el software necesario y la competencia pedagógica,
es decir, que sepan organizar actividades de aprendizaje con las mismas.
En mi opinión estas condiciones
pedagógicas son las correctas, ya que son necesarias para una buena utilización
de las TIC. Sin los elementos tecnológicos no podríamos realizar el proceso
educativo mediante las TIC. Pero no sólo es importante tener esos recursos
necesarios, sino que los docentes deben estar formados para realizar una
práctica pedagógica eficiente, por eso deben acudir a cursos o a conferencias
para estar al tanto de las últimas formas de trabajo y los nuevos recursos.
Porque de no ser así no serviría de nada que el colegio estuviera bien equipado,
porque no se utilizaría de forma correcta.
3. ¿Cuál es el modelo
educativo bajo el cual son eficaces las TIC?
El
modelo educativo bajo el cual son eficaces las TIC es un modelo activo. Lo que
se pretende con esto es que se aprenda a través de las actividades, es decir,
se aprende haciendo. Pero no de manera tradicional sino mediante los recursos
en red, así no solo se aprenden los contenidos que se desean conseguir, sino
que también se aprende el manejo de estos elementos. Por otro lado el uso de
las nuevas tecnologías facilita que haya un trabajo colaborativo y de
cooperación de unos compañeros con otros.
4. ¿Cómo evaluar la eficiencia de las TIC
en el entorno educativo?
Para
evaluar la eficacia de las TIC en el entorno educativo no podemos hacerlo
mediante criterios cuantitativos. Lo que hay que hacer es evaluar la calidad
educativa que obtenemos mediante la tecnología, es decir, el grado de
satisfacción que tienen los usuarios de esta. Pero sobre todo la calidad que
nos ofrecen las nuevas experiencias que obtienen los alumnos al emplear una
nueva forma de trabajo en las escuelas. Por lo tanto los criterios que se deben
seguir son cualitativos.
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